¿Porque un masaje abdominal?

Es posible que nos veamos afectados, de forma frecuente o puntual, con malestares asociados al estómago y al sistema digestivo en general, ya sea por un estilo de vida inadecuado, una alimentación errónea o por factores psicológicos como el estrés o el nerviosismo. Especialmente si nos vemos asaltados por dolores de estómago en etapas de mucha ansiedad, el masaje abdominal dispone la capacidad de aliviar alguno de los síntomas más molestos de dicha anomalía. Existen técnicas, que pueden ser aplicadas tanto por un profesional como –en el caso de un automasaje– por sí mismo, para aliviar problemas digestivos o una acumulación anormal de gases.
La duración puede rondar entre 20 y 30 minutos, teniendo en cuenta que debemos iniciar el movimiento con una fase de calentamiento, en la que adoptemos la presión y el ritmo correctos, y finalizar con una etapa de enfriamiento en la que vayamos relajando progresivamente la zona hasta la conclusión del masaje.

Causas del dolor de estómago

Siempre pueden ser muchas las causas que puedan explicar el desencadenar de un dolor de estómago. Es el caso de la llamada dispepsia funcional, que se da cuando sentimos molestias en la parte alta del estómago. Este dolor, además, puede venir acompañado de otros síntomas como gases, acidez, falta de apetito, vómitos o una digestión pesada. También el estrés puede convertirse en un factor fundamental en la generación de la dispepsia funcional, al provocar que los movimientos del estómago sean demasiado rápidos.
Por otro lado, existen dolencias concretas, que pueden afectar a nuestro sistema digestivo, a las cuales se les pueden atribuir una serie de causas orgánicas. Es el caso de los reflujos gástricos, las úlceras, la obesidad, el uso de productos que irritan nuestro estómago, la obesidad, la ingesta de determinados medicamentos o suplementos alimentarios, las enfermedades no digestivas (angina de pecho, diabetes o sífilis) y las enfermedades digestivas (cáncer de estómago, inflamación del páncreas o cálculos biliares).

Beneficios del masaje para el abdomen

Un masaje al abdomen resulta uno de los métodos más efectivos con los que nos podemos topar para eliminar problemas abdominales leves y anomalías tan molestas como el estreñimiento. El movimiento que se realiza con estos ejercicios puede, además, fortalecer la musculatura del tracto digestivo, lo cual puede potenciar la eliminación adecuada de la materia fecal acumulada.

El efecto de relajación que produce el masaje sobre el estómago puede ayudarnos a aliviar síntomas como un dolor excesivo, los gases o la propia inquietud generada por el estado de nerviosismo. Esta técnica también puede servirnos para lograr estimular el funcionamiento de los órganos internos, incluso los más delicados como el hígado o la vesícula biliar, además de mejorar convenientemente la circulación de los vasos sanguíneos situados en la cavidad abdominal.

Aunque la propia medicina no considera que el dolor de estómago sea una enfermedad en sí misma, resulta procedente consultar con nuestro doctor de cabecera siempre que asumamos una cierta regularidad en el padecimiento de este tipo de dolencias.

Existen además una serie de consejos caseros que podemos seguir para conseguir un cierto alivio:tomar una cantidad adecuada de agua -unos dos litros al día- de forma que nuestro organismo se encuentre hidratado en todo momento o evitar los alimentos sólidos durante las primeras horas del dolor. Si hemos sufrido vómitos debemos esperar unas horas para poder ingerir alimentos ligeros como arroz o galletas integrales. También resulta conveniente eludir los cítricos, la cafeína, el alcohol, las grasas, los refrescos carbonatados o los productos preparados con tomate en el caso de padecer acidez gástrica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s